Hoy se celebra el Día del Libro y siempre es un buen momento para recuperar aquellos libros que algún día dejaste a medias o empezar uno nuevo.

Los libros consiguen trasladarnos a mundos soñados y nos dejan con ganas de saber más.

Si no sabes cuál elegir, nuestro equipo te propone 9 libros muy interesantes. En esta lista encontrarás: novelas, historias de superación o autobiografías.

¿Te animas a descubrirlos?

El hombre en busca del sentido

Recomendación de Francisco Sainz, CIO

“El hombre en busca del sentido” es uno de mis libros favoritos. Desde el principio me atrapó su idea central.

El autor hace ver que resulta sencillo encontrar cómo afrontar cualquier reto profesional y personal si sabes porqué y entiendes qué sentido tiene para ti lo que estás haciendo.

Este psiquiatra austriaco divide su libro en dos partes. En la primera, relata diferentes episodios de su vida en un campo de concentración nazi. En la segunda, desarrolla su teoría, la “logoterapia”, que consiste en descubrir el sentido de nuestras vidas. A diferencia del psicoanálisis de Freud, que mira hacia el pasado para entender el presente, la “logoterapia” parte de las metas futuras que queremos conseguir.

Charlie y la fábrica de chocolate

Recomendación de Cristina Martínez, Negocio y Comunicación

Cuando me lo regaló mi abuelo, no me hizo mucha ilusión, pero me motivó la idea de comentar juntos cada semana lo que habíamos avanzado. Fue el primer libro sin dibujos que leí con 9 años. Descubrí la capacidad de imaginación que tenemos para trasladarnos a otros mundos.

Me costó menos de 5 minutos convertirme en Charlie, gritar al encontrar el billete dorado y adentrarme en el mundo de fantasía de Willy Wonka.

Era incluso capaz de saborear las cascadas de chocolate, poner ritmo a las canciones de los Oompa-Loompas o imaginarme esos locos inventos. No tardé ni dos semanas en devorarlo, ¡nunca mejor dicho!

Además de descubrirme el fascinante mundo de los libros, despertó en mí la locura por las chuches y el chocolate. «Charlie y la fábrica de chocolate» es el libro que, sin duda, mejor sabor de boca me ha dejado.

Los conquistadores de lo inútil

Recomendación de Andrés López, Gestión

Ya solo el título es cautivador. Este libro de Lionel Terray, uno de los alpinistas franceses más importantes de la historia, te transporta a algunas de las escaladas y conquistas de cimas más míticas de mediados del siglo XX. Además, repasa tragedias y momentos dramáticos de la historia del alpinismo.  

Este best seller logró sumergirme en un mundo de roca, hielo, aristas y glaciares. Descubrí cómo sus protagonistas, después de pasar jornadas insufribles y auténticos calvarios, conquistaban en varios días lo que ahora se escala en pocas horas.

Diario

Recomendación de Cristina Zabaleta, Negocio y Comunicación

Este libro cayó en mis manos a los 13 años casi por casualidad. Cuando empecé a leerlo no sabía de qué iba.

Me lo había dejado mi madre en un momento de esos de: “Ama, ¿qué puedo leer?” y ni siquiera leí la sinopsis de la contraportada antes de empezar a leer las primeras páginas.

En ese momento no sabía que iba a marcar tanto mi vida.

Por él, empecé a escribir mi propio diario en cuadernos viejos -debía ser una de las pocas niñas a las que no habían regalado un diario-.

Escribiendo esos cuadernos comprendí que quería vivir de escribir. Y llegó el periodismo. Con él, la especialización en finanzas. Y así llegamos hasta hoy.

El amor del revés

Recomendación de Sergio Remón, Administración y Medios

Cuando un libro me gusta, tardo en quitármelo de la cabeza. Y ahí está “El amor del revés” de Luisgé Martín, sin parar de dar vueltas. Sin duda, admiro la valentía de su autor que nos deja colarnos en su vida sin miedo a que encontremos sus sentimientos más complicados. Y al final, esos son en los que más reflejados nos vemos.

Parece mentira que sólo hayan pasado 30 o 40 años de la mayoría de las historias que nos cuenta en el libro.

Impresiona lo que ha cambiado la vida para las personas que hemos tenido que romper con todo lo que se esperaba de nosotros. Y aunque el libro nos cuenta muchos momentos oscuros, el resultado es positivo: podemos estar satisfechos como sociedad por todo lo que hemos conseguido.

Zen in the markets

Recomendación de Antonio Rodríguez, Tecnología e Innovación

Lo leí cuando hacía trading de forma discrecional.

Empecé este libro para formarme sobre la psicología para traders, ya que me siento muy cercano a la filosofía Zen. Pero me sorprendió que el libro incluía una adenda donde Toppel, curtido en el parqué Chicago Mercantile Exchange, describía emocionado cómo el trading algorítmico (por aquel entonces en sus inicios) lograba de manera automática todo lo que él aconsejaba para un trader discrecional.

La unión de una perspectiva de los mercados financieros desde el Zen, como su entusiasmo y fascinación por la aplicación de las tecnologías, me inspiró para formarme e investigar el trading algorítmico y avancé en las finanzas algorítmicas.

La vida sale al encuentro

Recomendación de MªEugenia Palacios, Cumplimiento Normativo

Este libro me marcó en lo personal durante mi época adolescente (12 años) y logró aficionarme a la lectura para siempre. Si volviera a leerlo de nuevo, seguiría emocionándome como la primera vez.

“La vida sale al encuentro” es el primer éxito de Martin Vigil. Muestra a un protagonista impulsivo y con un corazón enorme: Ignacio, un adolescente de 15 años que nos habla de su vida, su familia, su círculo de amigos y del colegio en el que está interno.

Este carácter apasionado, sus primeras experiencias (el paso de la infancia a la adolescencia) y el tono narrativo con el que lo cuenta el autor, consiguen tenerte enganchado durante toda la obra.

El lecho de Proscuto

Recomendación de José Antonio Carpio, CTO

Nassim Taleb es el mejor filosofo de nuestra época y está centrado en el estudio de la aleatoriedad y los límites del conocimiento. Es autor de verdaderas obras de arte como “El Cisne Negro” y “Antifrágil”.

El lecho de Procusto es un libro de aforismos atemporales, pequeños textos cargados de conocimiento y reglas con lecciones universales.

Algunos aforismos me acompañan días y es increíble como dependiendo de las circunstancias que me rodeen descubro matices nuevos y diferentes.

Una de mis citas favoritas: “Para entender cómo funciona algo, averigua cómo romperlo”. Hace reflexionar sobre cuántos hechos infravaloramos y no somos conscientes. Por ello, a nivel profesional me ha ayudado a entender los límites que todos tenemos a la hora de valorar y cuantificar sucesos aleatorios y cómo calculamos los riesgos de que sucedan

El 11S, la crisis de 2008, la pandemia del coronavirus. Todo son sucesos que no hemos podido imaginar para darle una probabilidad y estar preparados. Al final estos sucesos han cambiado nuestra vida para siempre.

Superpotencias de la Inteligencia Artificial

Recomendación de Gonzalo Rodríguez, CEO

Kai-Fu Lee junto a Yuval Noah Harari son algunos de los autores que más me gustan. Y es que, sin poder prever el futuro, lo miran de forma realista y optimista analizando cómo será con los nuevos desarrollos de internet: generación de datos, capacidad de almacenamiento, el internet de las cosas o el internet de la percepción.

Todos estos factores llevarán a la Inteligencia Artificial a un desarrollo sin precedentes y a una capacidad de automatización mayor.

Por ello, nos corresponde asegurarnos que estamos construyendo un mundo en el que cada uno tenga la oportunidad de prosperar para ser relevantes en un mundo global.

Decía Jack Ma, empresario chino, fundador y Presidente Ejecutivo de Alibaba Group: “Durante los próximos 10 o 20 años, cada ser humano, país, gobierno debería centrarse en reformar el sistema educativo. De esa manera, nos aseguraríamos de que nuestros hijos puedan encontrar un trabajo que solo requiera tres días a la semana, cuatro horas al día. Si no cambiamos el sistema educativo en el que estamos, todos tendremos problemas.”

Y tú, ¿qué libro leerías una y otra vez? ¿Te ayudó alguna lectura en tu vida personal y profesional? ¡Cuéntanos en este Día del Libro!

También te puede interesar:

Los mejores libros de finanzas para niños

Diez libros que debes leer si quieres especializarte en fondos

Guia Imantia AUTD