Si 2020 fue el año de la tecnología, 2021 ha sido el año de la sostenibilidad. 7 de las 10 temáticas de inversión más rentables del año tienen algo que ver con querer dejar un mundo mejor.

Estas son las 10 inversiones más rentables de 2021:

10.- Movilidad

Esta temática engloba inversiones tan diferentes como el desarrollo de vehículos autónomos, las gráficas 3D que persiguen mejorar la seguridad, la evolución de coches híbridos o la continua demanda por mejorar las baterías. Todo enfocado a lograr una movilidad más eficiente y sostenible. No sólo es una inversión de futuro, sino que en el presente ya es rentable. En 2021 sumó un 17,7%.

9.- Huella carbono

Las inversiones enfocadas en huella de carbono se centran en compañías que persiguen precisamente eso, reducir su huella de carbono. En concreto, los ETFs que apuestan por esta tendencia tienen objetivos concretos y cuantificables de reducción de las emisiones año tras año. Su rentabilidad en 2021, el 19%.

8.- Baterías y Litio

Su crecimiento en 2021 ha venido impulsado por dos grandes tendencias sostenibles:

  • El desarrollo de los vehículos eléctricos, que funcionan con baterías de litio.
  • El uso de baterías de litio para almacenar energía, particularmente para fuentes renovables como la solar o la eólica.

Su rentabilidad a cierre de 2021, el 20,2%.

7.- Vehículo eléctrico

Directamente relacionado con la movilidad, que veíamos en el puesto nº10, aparece la temática inversora del vehículo eléctrico. Las empresas involucradas en su desarrollo han sumado en 2021 una rentabilidad media del 22%.

6.- Tecnología

Fue una de las grandes beneficiadas en 2020 debido al confinamiento y en 2021 su crecimiento ha continuado. A lo largo del año las empresas tecnológicas han sumado una rentabilidad del 23,7%.

Eso sí, ha habido grandes diferencias entre unos países y otros.

De hecho, desde su máximo en febrero, las grandes empresas tecnológicas chinas perdieron en 2021 aproximadamente la mitad de su valor en bolsa. La postura del partido comunista chino respecto a las actuaciones de estas compañías hizo que el índice Nasdaq Golden Dragon China cayera un 49% en apenas cinco meses, abriendo una gran brecha entre las empresas tecnológicas que cotizan en Estados Unidos y las que lo hacen en China.

5.- Economía Azul

Con este nombre tan evocador, la temática economía azul invierte en compañías que desarrollan su actividad económica usando recursos marinos o fluviales de forma sostenible.

Utilizan estos recursos para resolver problemas como la generación de energía limpia o nuevos materiales. Dentro de esta temática también podemos encontrar la protección de las costas y ecoturismo, la gestión de residuos o el transporte marítimo de contenedores y equipos para barcos sin impacto. Además de sostenible, es rentable. En 2021 sumó un rendimiento del 26,6%.

4.- Cambio Climático

A estas alturas nadie duda de que el Cambio climático es un tema de futuro. Se prevé que la Comisión Europea dedique el 30% del presupuesto de la UE a este objetivo entre 2021 y 2027. Y las empresas ya se están preparando. La rentabilidad en 2021 fue del 27,7%.

3.- Tratamiento de aguas

Con una población creciente y sólo un 0,025% del agua del planeta siendo potable, el tratamiento de aguas se convierte no en una necesidad, sino en urgencia. Para ello hacen falta infraestructuras, equipos y materiales. La temática inversora Tratamiento de aguas incluye compañías enfocadas a potabilizar el agua, llevar este recurso a zonas donde no la hay o reutilizar aguas residuales. No sólo es un reto ineludible, sino que cerró el año con una rentabilidad del 28,3%.

2.- ESG leaders

Invertir pensando en un futuro mejor ha traído al inversor un rendimiento del 28,5%. Los fondos de inversión socialmente responsables excluyen de su universo inversor compañías con exposición a armas, tabaco, carbón para la generación de energía térmica o empresas que hayan infringido los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas entre otros.

1.- Semiconductores

El podium de las 10 inversiones más rentables de 2021 es para los semiconductores. 43,5%. Esa es la rentabilidad que obtuvieron quienes invirtieron en ellos. ¿Cómo algo tan pequeño puede ser tan rentable?

Los microchips o semiconductores son ya imprescindibles en nuestras vidas. Están presentes en los móviles, coches, televisiones y suma y sigue. La demanda no para de crecer y, sin embargo, la oferta no da abasto.

La escasez de microchips ha provocado retrasos en muchas industrias, como la automovilística, y esto hace que su precio suba. Y, por supuesto, su rentabilidad.

¿Cómo subirse al carro de todas estas tendencias?

Muchas de estas temáticas están presentes en el fondo Imantia Futuro. Tecnología, economía azul, cambio climático, tratamiento de aguas o baterías y litio, entre otras, forman parte de la cartera del fondo. Todas ellas han impulsado la rentabilidad de Imantia Futuro, que ha cerrado 2021 con un rendimiento del 12%.

Este artículo no constituye una oferta o recomendación para la adquisición o venta, o para realizar cualquier otra transacción. La información contenida en él no debe interpretarse como asesoramiento o consejo y no sustituye a la información legal preceptiva que debes consultar antes de tomar cualquier decisión de inversión. Rentabilidades pasadas no garantizan rendimientos futuros. La inversión en fondos conlleva riesgos, por lo que, antes de invertir en ellos, debes leer atentamente el Folleto Informativo, disponible tanto en www.cnmv.es como en esta web.

Guía para aprender a usar tu dinero